Resumen de la Asamblea General de la EUSJA 2018

• La EUSJA destaca los buenos resultados de sus proyectos
  • La nueva junta se plantea dar más voz a los países y a las asociaciones regionales i temáticas

El pasado 24 de marzo tuvo lugar la Asamblea General de la EUSJA (European Union os Science Journalists’ Associations) en la Residencia de Estudiantes de Madrid, a la cual la perriodista Valentina Raffio (@raffiovalentina), vocal de relaciones internacionales de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, asistió en represantación de nuestra entidad. Los temas principales de esta asamblea abarcaron la situación actual de los proyectos, de los asuntos económicos y de la constitución de la EUSJA, así como el establecimiento de las prioridades que guiarán sus siguientes pasos.

Durante el periodo 2016-2017, la EUSJA ha conseguido concluir con gran éxito varios proyectos enfocados a la promoción del periodismo especializado en ciencia. Todos ellos han quedado reflejados en la web de la entidad, como es el caso de las conferencias especializadas y los viajes de estudio (study trips). Además, desde la entidad también se intentado fomentar la participación y la discusión entorno a las principales cuestiones sobre periodismo científico a través de una serie de artículos encargados a periodistas especializados y posteriormente publicados en la web para fomentar el debate.

Desde secretaría técnica, se destaca que los buenos resultados de la EUSJA deberían contar con una mayor difusión en el panorama europeo por tal de dar valor a la entidad, de atraer nuevos miembros y de mantener los actuales. En esta línea, se ha subrallado la participación de la EUSJ en l quinta edición de la  l’European Conference of Science Journalists, que tendrá lugar en Tolouse (Francia) el día 8 de julio.

La junta de la EUSJA se renueva con Jens Degett como presidente, Marina Huzvarova  como vicepresidenta y Antonio Calvo Roy (de la Asociación Española de Comunicación Científica) como secretario. Con la nueva junta, la EUSJA aprueba de manera provisional su nueva constitución, en la cual se plantea dar más voz a los países y a las asociaciones regionales y temáticas. Una de las principales novedades planteadas tiene que ver con el derecho a voto de las entidades, que se determinará en base al número de miembros a los cuales representa.

En conclusión, la secretaria técnica de la EUSJA plantea que la entidad tendría que estar mucho más presente en las discusiones actuales sobre periodismo científico por tal de no acabar “out of bussiness”. En este sentido, se plantea que se tendría que poner en valor la importancia del periodismo científico en una sociedad democrática. Se espera que la discusión continue en la l’European Conference of Science Journalists.